imagen sección

bienvenidos a mi mundo

Xavier Minguella Fotografía - autoretrats13abril2022-9334-ts20240509181617419436.jpg

Voy camino de los 30 años viviendo de esto y si llevo tanto tiempo es por que me encanta lo que hago. 

Lo bonito de la Fotografía es que es evolutiva y si estoy en ella es por que, principalmente mi deseo era ser dibujante (o ilustrador) sin embargo la evolución de la temática de mis creaciones me llevó a otro mundo, más figurativo, el mundo en el que habéis entrado para conocerme como fotógrafo.

Empecé a la edad de 10 años, con una Kodak Instamatic 126 en blanco y negro, mis primeras fotos fueron tomadas en una corbeta militar tras una visita escolar en el puerto de Barcelona, así empezó todo, con cámaras de gran público, no hubiere imaginado nunca que hubiere acabado viviendo de esto, aunque algo flotaba en el aire...

En 1986 me llegó mi primera réflex, una Canon T70, hubiere podido llegar un año antes pero mi padre la tenía guardada en un armario y me hizo esperar.

En 1992 empecé a ganar concursos de Fotografía, llevándome el premio especial Televisió de Catalunya en el concurso organizado por Kodak llamado "Objetivo , vivir a fondo" entre otros de menos calibre, ese mismo año y tras ver que mis expectativas para ser diseñador gráfico se desvanecían y tras haber superado las pruebas de acceso a la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, decido estudiar Fotografía en Bruselas, dónde residía desde 1988.

He sido laureado en unas 20 ocasiones en el concurso internacional organizado por la revista francesa, PHOTO entre 1990 y 2022, en 1995 obtuve mi titulación oficial que daba acceso a la profesión en Benelux, dos años más tarde tuve mi tienda de Fotografía en Bruselas y 6 años más tarde, cerré y volví a mi tierra, Cataluña.

En 2004 me establecí en la ciudad natal de mi padre, Les Borges Blanques (Lleida) y tras probar trabajos alternativos para sobrevivir, vi que debía seguir siendo fotógrafo y así empezaron colaboraciones con el periódico Som Garrigues (y puntuales en Avui, Ara y alguno más) y hasta la fecha he publicado y vendido centenares de fotos. A día de hoy me siento satisfecho de mi trayectoria aunque, hay mucho mundo por descubrir y mi arte debe llegar a todos.

Esta es mi web, como fotógrafo especializado en retrato y eventos, podréis ver lo que he estado realizando en estos últimos 20 años (dadme un poco de tiempo que la web es nueva), la mayoría en digital, aunque, no he abandonado aún la fotografía analógica.

 Espero que os guste lo que veis, estoy actualizando trabajos antiguos ya que la evolución de los softwares de edición ha sido tan potente en los últimos tiempos que según el trabajo merece una segunda versión, muestran mejor mi evolución técnica, aunque, otros prefiero mostrarlos tal y como se editaron en su momento, por que la esencia de todo, no está en la edición.

Xavier Minguella Fotografía - autoretrats13abril2022-9339-ts20240625172250633165.jpg

No es casual que sea fotógrafo, desde muy pequeño destacaba en dibujo y tenía claro que iba a apostar por por cursar bellas artes y vivir de ello, aún sigo dibujando, pero es la Fotografía que me llena mucho más, principalmente por que lo que hago es con personas físicas, el contacto para mi es muy importante y yo soy de esas personas que son felices viviendo en este mundo y por el solo hecho de conocer a alguien de que quien desconocía su existencia, ya merece la pena estar ahí.

 Me encanta la belleza que desprende la gente, bueno, dicho de un modo general y, cuando hablo de belleza no estoy hablando de cánones de belleza establecidos, una mujer (o un hombre), desprende belleza independientemente de su apariencia física, para mi esa belleza es la más importante y esa belleza está en cada una de las personas, sea modelo profesional o no, pienso que todo el mundo es retratable pudiendo dejar huella, me da pena haya fotógrafos que piensen que ello solo se consigue con físicos agradecidos, todo es interpretable y crear ese tipo de estereotipos me duele en el alma.

Pienso que mi trabajo es coherente, estoy aquí para que todos tengáis  acceso a mi arte, sin discriminar, cierto es que me hubiere gustado  haber accedido a perfiles muy diferentes a los que muestro en mi web, pero por diferentes razones no conseguí abrir esa puerta, hablo de personas con discapacidades físicas de cualquier tipo, yo no discrimino a nadie pero si la puerta nos se abre hay que mostrar respeto en todo momento.


EL TIEMPO PASA, PERO LAS FOTOS QUEDAN

Xavier Minguella Fotografía - childlegs-ts20240516203408664420.jpg

Por qué me hice fotógrafo?

Mi formación como fotógrafo se inició en la era analógica, tomando miles de fotos con carrete y revelándolos, no os podéis imaginar la de dinero que gasté pidiendo copias de papel, quién me hubiere dicho a mi que un día la gente usaría  un teléfono para hacer fotos y que las guardaría en el mismo sin nunca imprimirlas.

La magia de la copia de papel, no sólo la copia en color de una maquina de revelado o la de en blanco y negro en un cuarto oscuro con luz roja u amarilla que trabajado en manual sale de la nada, si no también, la copia impresa con pigmento o colorantes, esa magia, es brutal.

Una sesión de fotos no está estudiada para ser vista en un monitor, aunque las malas costumbres te lo hagan creer, diez copias a un tamaño de 20x30 cm o incluso de 15x20cm son una gozada, la puedes poner en una estantería, con o sin marco y es brutal, sin embargo en un monitor o, un móvil, desparecen, se diluyen entre esas que no tienen ninguna relevancia.

Para mi es muy importante la copia de papel, la tienes ahí, te hace pensar, no consume energía, si se estropea, haces otra, eso en video no existe y en pintura, pues tampoco.

Una ampliación puede durarte toda una vida, pagues lo que pagues por ella, habrá valido la pena, te imaginas una foto tuya en casa de un tamaño gigante de 3x3 metros? Siempre que no le toque el sol, te durará toda la vida, lo mismo digo para una pintura pues nuestro querido sol todo se lo come.

Mi trabajo y costes

Una vez me dijeron que mi trabajo era un capricho y que el mundo se podía pasar de él, no sé que tiene de malo ser fotógrafo, no sé por qué la gente nos valora tan poco, yo veo trabajos míos, pasados 10, 20 años, y son una joya para siempre, un gran recuerdo del pasado, que sigue vivo, vas a un restaurante, te gastas un dineral y al día siguiente ya lo has defecado todo o ese coche que compraste por 30.000 €, al cabo de diez, qué te dan? Siempre he intentado ser coherente en todo, si crees que lo que hago no vale nada, búscate a otro.

Mis precios, teniendo en cuenta que trabajo con material de muy buena calidad y, toda la experiencia que tengo, estimo que son buenos o muy buenos, desearía cobrar bastante más pero tengo que tocar de pies en el suelo y pongo esfuerzo por no pasarme, eso sí, no voy romper precios y trabajar a precios de risa, por que a mi no me hacen descuentos, ni rebajas, ni nada, ser autónomo no es una delicia y en Hacienda, tampoco me hacen favores, ni cuando llevo el coche al taller, ni cuando tengo que coger un avión o, alquilar un piso.

Xavier Minguella Fotografía - lans24dec2014mxm2024-5831-ts20240516201452900816.jpg
Xavier Minguella Fotografía - mr-cc13aug2008mxm2020bwnew-5229-tif-a19f16d2-5586-429e-b76f-2cf5bf2937c2-ts20240520001518660907.jpg

Mi trabajo fotográfico

Dicen por ahí, que es mejor mostrar pocas y buenas fotos que mostrar buenas y normalitas, bueno, yo no pienso así, por que no sé hacer fotos normalitas, te dan consejos de marketing por que ponen el trabajo de un fotógrafo como si fuera parecido al de otro, no, eso no va así, cada fotógrafo es un mundo, los hay de buenos, muy buenos pero, también, los hay de malos, yo no voy a convencerte si soy bueno o muy bueno, pero sé que no soy malo y, si lo sé es por qué me lo curro y por que pongo atención en los comentarios que me hacen, sean buenos o malos, pero dejemos una cosa clara, primero, fotografío para mi, por que me gusta seducirme, luego, para el resto y, eso no cambiará.

No me deis consejos, sé lo que hago y sé dónde voy.

EVENTOS


Aparte de mi faceta de retratista se me conoce por ser un buen fotógrafo de eventos, en especial de conciertos y festivales de todo tipo (artes escénicas, teatro de calle, conciertos, etc.).


También fui contratado por PayPal para realizar algunos reportajes en el WMC de Barcelona en 2013 además de imágenes corporativas y muchos años atrás cubrí foros industriales en África, contratado por la Comisión Europea (Bruselas, Bélgica), así como otros trabajos en intuiciones importantes en el Parlamento Europeo.

Xavier Minguella Fotografía - junedarentadorsbeth28juliolmxm2023-3061-ts20240526181502664256.jpg

SOY CREATIVO Y ESTOY EN TODAS PARTES

Descubre mi trabajo

Xavier Minguella Fotografía - louise-ts20240516204550932213.jpg
Xavier Minguella Fotografía - _dsc9219def-ts20240516204606580426.jpg
Xavier Minguella Fotografía - wbcnhotel28may2023-8418-ts20240527120835379935.jpg

Mi mayor problema es que veo demasiado y disfruto demasiado de este mundo y por ello no puedo extralimitarme a la fotografía de retrato y eventos, como ya dije, suelo trabajar en formato prensa y por lo tanto toco muchas temáticas, tanto pequeños eventos como grandes, reportajes, deportes pero, también paisajes, ya que el paisaje es el retrato fiel de quién comparte ese espacio, ningún paisaje es interpretable sin tener en cuenta sus habitantes, pues los paisajes se transforman con el paso del tiempo, ya sea a través de la intervención humana como la natural, la forjada por la naturaleza. El paisaje suele ser el decorado predilecto de los deportistas.

Cuando vives en una zona rural tienes que saber apreciar lo que te rodea, dónde yo resido, en Les Borges Blanques (Lleida), hay mucho cultivo del olivo, debido a ese clima de tipo continental, durante mucho tiempo la comarca ha vivido del regadío parcialmente, aunque a día de hoy se han ido solventando esas carencias del pasado, predomina esa zona de secano.

Paisajes modificados por la mano del hombre, así pues, hay muchos márgenes de piedra, muchos kilómetros, incluso más que los de la Gran Muralla China, luego está la naturaleza y, sobretodo, su silencio, ese silencio que sólo tienen las zonas agrícolas y claro, como voy yo a dejar pasar la ocasión de realizar paisajes, sobretodo por que en la comarca de Les Garrigues hay mucha nube pasajera que provoca impresionantes puestas de sol debido a que las puestas de sol son más duraderas (tierra dónde se pone el sol, de Poniente).

Siendo nacido en Barcelona (aunque de padres ilerdenses) también tengo suma admiración por la paisajística urbana, por una parte la arquitectónica histórica y por otra la más actual y por supuesto la calle, esa alianza entre la construcción y los transeúntes, llevándome directo a lo que se llama hoy día Street Photography.


Xavier Minguella Fotografía - _dsc1180-ts20240527122116626338.jpg
Xavier Minguella Fotografía - wbcnhotel28may2023-8401-ts20240527120653626568.jpg

Hace mucho tiempo que quería tener una web como esta y poder vender mis trabajos sin necesidad de intermediarios abusivos, siempre me he mirado la gente creativa y es por ello que hice o propuse campañas para comerciantes "artesanos" del mundo de la ropa o de cualquier otra área, con el tiempo he conseguido tener una capacidad enorme para llevar a cabo proyectos alucinantes, no dejes pasar esta oportunidad, no voy a vivir toda la vida y tú mereces mis servicios, hagamos juntos que el mundo funcione mejor, las grandes multinacionales se lo están comiendo todo, pero lo bueno, está en esos rinconcitos con creaciones arriesgadas que rompen con los estereotipos de esta sociedad capitalista y destructiva, seamos David para derrotar a Goliat.

Poco a poco estoy montando la web, habrá ventas de todo tipo y para todo tipo de cliente, y espero que mis fans de fuera de España puedan adquirir mi trabajo para decorar sus espacios o para relajar su existencia.

Así pues, en esta web veréis un poco de todo, pero centrándome en retratos y eventos que es, de hecho, mi especialidad, quizás algún bodegón pero ya digo, a mi la foto de producto o gastronómica como que no. Cuando tenga la tienda online en funcionamiento, podréis adquirir un poco de todo (queda poco).

Xavier Minguella Fotografía - autoretrat22juny2024-1834-ts20240622090327264109.jpg


Xavier Minguella Fotografía - autoretrat22juny2024-1815-ts20240622090427641609.jpg

Para que nos podamos poner en contacto.
Estaremos encantados de leer lo que nos quieras comentar.
Para comprobar que no eres un robot.
Haz clic en el enlace para leer nuestro aviso legal.
* Datos obligatorios